Parkinson: no sólo un problema de movimientos

Un estudio muestra la incidencia de múltiples y variados síntomas del trastorno. El estreñimiento o la alteración del sueño suelen darse en su etapa precoz.

15 de Enero de 2013

FUENTE:
Silvia R. Taberné | Madrid
EL MUNDO.ES

Esta enfermedad que padecen millones de personas en el mundo, la 2ª en incidencia después del Alzheimer y que caras famosas como el actor Michael J. Fox, Mohamed Ali o Helen Mirren la han hecho aún más visible, se acompaña de temblores, sacudidas involuntarias o trastornos del habla. Pero también como otros muchos trastornos neurológicos degenerativos, el Parkinson sigue siendo un mal con otros síntomas menos conocidos pero tan perjudiciales para la persona que lo sufre como los problemas de movimiento.

"La ansiedad o el estreñimiento afectan a los pacientes de Parkinson desde el principio de la enfermedad pero, al no ser síntomas normalmente relacionados con este trastorno, los pacientes muchas veces ni los mencionan en consulta a pesar de ser un lastre en su calidad de vida", señala el doctor Khoo en las conclusiones de su estudio."

"Entre los síntomas más frecuentes, las disfunciones urinarias, la fatiga y el goteo de saliva estuvieron presentes en casi dos tercios de los pacientes, muy cerca del impacto de los tres síntomas motores principales; pero en sus estadios primarios, nada más diagnosticar la enfermedad, los síntomas más comunes son la hiposmia [reducción de la capacidad de recibir olores], la disfunción eréctil, el estreñimiento, la ansiedad, la depresión y el trastorno de la conducta del sueño en fase REM, este último quizá el más específico de este tipo de enfermos", indican Martínez Martín y Kurtis. "Después, la media para cada paciente es que sufra, en distintos grados, unos 10 síntomas no motores", explican.

Concluyen también que "El armamentario terapéutico que tenemos para los trastornos motores son muy buenos, pero todavía queda mucho por investigar para mejorar los síntomas no motores de esta enfermedad. Hay que seguir en ello", concluye Martínez Martín.