Enfermedad de PARKINSON

El día 11 de abril es la fecha de concienciación sobre la enfermedad de Parkinson: más de 7 millones de personas la padecen a nivel mundial

2 de Abril de 2024

Es la SEGUNDA enfermedad neurodegenerativa con MAYOR INCIDENCIA a nivel mundial y, además, la discapacidad y mortalidad relacionadas con ella están aumentando más rápido que cualquier otra enfermedad neurológica.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) " la PREVALENCIA de esta enfermedad se ha DUPLICADO en los últimos 25 años en el mundo y este aumento ha producido que también se haya duplicado la pérdida de años de vida ajustados por discapacidad (que actualmente se estima en 5,8 millones de años)".

El DIAGNOSTICO PRECOZ es de gran importancia para hacer más lenta la evolución de la enfermedad, que actualmente no tiene cura pero sí tratamiento tanto farmacológico como no farmacológico. El EJERCICIO FÍSICO, la DIETA, el manejo del estrés, medio ambientes no tóxicos y la salud mental inciden directamente en el comienzo y curso de la enfermedad.

Casualmente, se piensa que los primeros síntomas son motores: temblor, rigidez, lentitud de movimientos pero en muchas ocasiones son los SINTOMAS NO MOTORES los que marcan el INICIO de la enfermedad: ansiedad, los problemas cognitivos, trastornos del sueño, dolor, estreñimiento, problemas de deglución o de la función genitourinaria. Por ello, es en ocasiones muy difícil el diagnóstico temprano.

Como ocurre con las enfermedades en general, y con las que generan un alto grado de dependencia como esta, es deseable que se siga invirtiendo en investigación para su tratamiento y en formación de profesionales para su mejor manejo.