Día internacional de la cocienciación sobre EL DOLOR

Millones de personas lo padecen en el mundo, convirtiéndolo en una epidemia

17 de Octubre de 2023

Desde el año 2004, cada 17 de octubre se conmemora el Día Mundial de Lucha contra el Dolor😖 por iniciativa de la OMS, para concientizar sobre este padecimiento que sufren muchas personas.

El manejo sanitario inadecuado ( detrás de muchos dolores hay problemas psicológicos sin resolver) las falsas creencias ( mejor 🖐🏼 no moverse que duele más..), el abuso de medicamentos 💊que en ocasiones empeoran la situación, son algunos de los enfoques hacia los que se debe mirar con atención.

Por otro lado, no debemos olvidar, que el dolor “no físico” como el sufrido por la pérdida de un ser querido o un desengaño amoroso 💔puede doler tanto como el físico😫.

Sea cual sea el desencadenante del dolor, siempre hay solución! Actualmente, se está formando al personal sanitario sobre la educación en el dolor (entender los mecanismos sobre cómo se produce y por qué en ocasiones el cerebro lo sigue produciendo a pesar de no haber daño real) para de esta forma poder explicar a quienes lo padecen, estrategias efectivas de afrontamiento.

Junto con la enfermedad mental, el dolor crónico se ha convertido en un problema sanitario, económico y social a gran escala, del que no podemos evitar sentir preocupación. Obvio es que el gasto en términos económicos es muy alto pero el social es aún más: personas deprimidas que no quieren salir de su casa, moverse, trabajar, socializar, etc porque el dolor se los impide.

Un libro muy interesante para padecientes y profesionales es este: "Explicando el Dolor" de G. Lorimer Moseley, David S. Butler. De forma amena, aborda distintos aspectos relacionados con el dolor, la cultura, y la forma de percibirlo según nuestra cultura o lugar de origen, que nos sorprenden por inimaginables.