8 de Septiembre : Día mundial de la Fisioterapia

Este año, la campaña informativa se centra en la ARTROSIS

8 de Septiembre de 2022

Los fisios estamos de celebración!l El 8 de septiembre es el Día Mundial de la Fisioterapia, y cada año se elige un tema sobre el que resaltar la efectividad de este tratamiento como primera opción, por encima de los fármacos y la cirugía.
Esta vez es el turno de la ARTROSIS! 520 millones de personas en el mundo la padecen! Genera unos datos de incapacidad muy a tener en cuenta.
Es una enfermedad caracterizada por el DETERIORO progresivo del CARTILAGO ARTICULAR, es decir, del tejido circundante que permite que las superficies se deslicen sin fricción al realizar movimientos.
Entre los factores de riesgo están el SOBREPESO, SOBREUSO de una misma articulación, LESIONES ÓSEAS ANTIGUAS y también cuentan los antecedentes familiares.
LA EDAD como tal, NO es un factor de riesgo ya que el deterioro articular puede empezar mucho antes, pero es cierto que no le favorece, en ocasiones porque hay menor movilidad y eso lo agrava.
LAS ARTICULACIONES NECESITAN MOVERSE para hidratarse y nutrirce, compensar la pérdida del cartílago y el deterioro progresivo. Trabajar la FUERZA muscular es un factor de protección articular, ya que un músculo fuerte mejora la función, facilita el movmiento y previene caídas.
Buscar el equilibrio entre ejercicio y descanso es importante: no hace falta exigirle mucho al cuerpo para que se encuentre mejor, pero el reposo excesivo (o el sedentarismo) sí que es perjudicial. Cuando nos movemos, activamos mecanismos que disminuyen el dolor, la inflamación y la rigidez.
EL EJERCICIO TERAPEUTICO y tu fisio son de gran efectividad para la prevención y tratamiento. No dudes en consultar!
#WorldPTDay
#artrosis