Buscar X

Servicios fisioterapia

A partir de los 65 años, las probabilidades de sufrir una caída al menos una vez al año son muy altas, cerca de un 30%. En mayores de 80, ese riesgo asciende a un 50%. La mitad de esas caídas suele tener como consecuencia inmediata una fractura o pérdida de movilidad temporal o permanente, más o menos incapacitante según la lesión.

La fuerza muscular, la flexibilidad y el equilibrio están considerados como los factores modificables para prevenir caídas.

En CFG Centro de Fisioterapia Geriátrica, anualmente se realiza un taller basado en el programa OTAGO de Prevención de Caídas (LaterLifeTraining) con el objetivo de trabajar esos factores modificables que son clave para mantener la postura erguida en situaciones dinámicas, y prevenir entre otros, que un tropiezo se convierta en una caída. También se incluyen en las sesiones otros ejercicios del programa VIVIFRAIL de ejercicio físico multicomponente para mayores.

Este programa se extiende por seis meses, y mejora no solo la fuerza muscular de las piernas, el equilibrio o la movilidad manteniéndose en el tiempo, sino que genera confianza y seguridad en el día a día.

Los grupos son de 10 usuarios con un mínimo nivel de condición física para poder seguir las rutinas de ejercicio, que son una semanal en el centro, y 2 a realizar por cuenta propia en casa siguiendo las indicaciones recibidas.

A a lo largo del taller, se hacen 3 valoraciones con test validados para observar los cambios en fuerza muscular de miembros inferiores, velocidad de la marcha y equilibrio estático.

Una parte significativa de la discapacidad asociada con la vejez es resultado del desuso y no de la enfermedad

Dr Dawn Skelton: ‘Physical Activity in Later Life’ 1999

Prevención de caídas
Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU Financiado por la Unión Europea - NextGenerationEU