Cabecera Novedades
Novedades

Pasos de peatones sin semáforos e intersecciones poco visibles, riesgo para mayores de 65 años.

Fundación Mapfre ha elaborado un informe en el que reflexiona sobre la necesidad de que calles y carreteras cuenten con infraestructuras mejor adaptadas a conductores y peatones mayores de 65 años.

31 de Enero de 2014

FUENTE:
https://www.abc.es/motor-reportajes/20140131/abci-crues-calles-mayores-seguridad-201401301829.html
e.c. / madrid
ABC.es

Hacer las CIUDADES MÁS HABITABLES para TODOS debería ser nuestro obejtivo como sociedad. Menos coches, más zonas peatonales, incentivar el uso de la bicicleta, que hayan más parques, bancos para sentarse, zonas ajardinadas son circunstancias que a todos favorecen. La población mayor es quizás, junto a la infancia, la que más se ve perjudicada por las ciudades no amigables, aquellas donde moverse cuesta mucho trabajo, empujándoles a moverse menos, a perder INDEPENDENCIA y a quedarse en casa.

En un aparte del artículo reflexionan sobre esto:
"Los peatones mayores también se encuentran con muchos obstáculos. Casi 4 de cada 10 apenas se desplaza a pie por la ciudad, cifra que va en aumento por los desniveles en el pavimento de las calles, aceras de anchura insuficiente, paradas de autobuses sin marquesinas ni bancos para esperar, y pasos de peatones mal cuidados, sin cebreado tradicional, sin refugios y sin semáforos con cuenta atrás que indiquen el tiempo que queda hasta el rojo".

"El informe «Mayores y seguridad vial: Manual de recomendaciones de diseño urbano. La perspectiva de las personas mayores», también refleja que médicos y psicólogos consultados resaltan, por ejemplo, que las curvas cerradas dificultan la percepción de posibles peligros en conductores con cataratas y que la presencia de vados, mobiliario urbano y desniveles también afecta negativamente a todos los peatones, pero en mayor medida a aquellos con enfermedades como la artrosis, que es frecuente en personas con edades avanzadas."

Otro dato alarmante:
"Cada año mueren en las carreteras y calles españolas alrededor de 500 personas mayores de 64 años, un segmento de la población en el que el número de fallecidos por cada 100 víctimas de accidente es casi cuatro veces superior al del resto de la población".

Los ayuntamientos y las áreas de Planeamiento y Urbanismo tienen una responsabilidad muy grande en adaptar las ciudades a las necesidades de todos. Entre lo que propone ese informe de Mapfre, destaca:
MEJORAR SEÑALIZACIÓN PASOS DE PEATONES espacios que el 13 por ciento de los mayores considera inseguros.
REBAJAR BORDILLOS, zonas en las que el LIMITE máximo de velocidad es de 30 km7/HORA, las calles peatonales y situar las paradas de los autobuses con marquesinas con bancos.
"Para mejorar la conducción de los mayores, el manual hace hincapié en la necesidad de incorporar carriles de espera en las intersecciones para los vehículos que giren a la izquierda, así como sistemas para ampliar las aceras en los cruces e instalar refugios y barandillas en las travesías, una medida que valora el 75 por ciento de los mayores."

Carolina Ferro Galvis   -  Nº Colegiado: CL24-0440   -  R.P.S 24-C22-0090

Avda. José Aguado, 32 bajo - 24005 León - Tel. 987 214 771 - info@cfg-fisio.com - www.cfg-fisio.com

Síguenos en Facebook

Mapa Web  |  Aviso Legal  |  Política de privacidad  |  Contacto