Las caries y la periodontitis aumentan el riesgo de deterioro cognitivo en mayores

Por cada diente que se pierde en una década se aumenta en un 8-10% la probabilidad de obtener unos malos resultados en los test de cognición

23 de Septiembre de 2016

Publicado originalmente en ABC.es
A. OTERO - @abc_salud Madrid
22/09/2016 13:52h

"Cada vez hay más evidencias de que la periodontitis –la consabida ‘enfermedad de las encías’, comúnmente conocida como piorrea– se asocia a un mayor riesgo de enfermedades tan graves como las cardiovasculares, las renales o algunos tipos de cáncer como el de mama o el de páncreas. Una periodontitis, asimismo, que también acelera la progresión del alzhéimer en los pacientes diagnosticados de esta enfermedad neurológica. Y ahora, un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de la Facultad de Odontología Henry M. Goldman de la Universidad de Boston (EE.UU.) alerta de que la pérdida de piezas dentales aumenta, y mucho, el riesgo de deterioro no solo físico, sino también cognitivo, en las personas mayores."

El riesgo de deterioro cognitivo en los mayores se incrementa de forma proporcional, cuantos más dientes se pierden. La relación parece estar en los mecanismos inflamatorios que acompañan a la periodontitis y la caries. La elevación de marcadores inflamatorios es una de las características propias del Alzheimer.

La SALUD BUCODENTAL es CRUCIAL para la salud en general, ya que además de esta conexión con la demencia y el deterioro cognitivo, se asocia a mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, renales, algunos cánceres.

Así que .. prevenir es mejor que lamentar! Visita a tu odontólogo al menos una vez al año!