Cabecera Novedades
Novedades

CUANDO LOS OLVIDOS PREOCUPAN

Interesante artículo para tener en cuenta sobre cuándo debemos preocuparnos de los olvidos...

19 de Marzo de 2015



El neurólogo Argentino, Facundo Manés propone en su libro «Usar el cerebro» básicamente en utilizar la materia gris para utilizar la mente en beneficio nuestro.

"—Hay que tratar de hacer una VIDA SALUDABLE, COMER verduras, fruta, pescado, cuidar el colesterol, la glucemia, DORMIR BIEN, hacer DEPORTE... Al cerebro le hace muy bien el ejercicio físico, es un gran ansiolítico, y un gran antidepresivo… Por otra parte, al cerebro le hace bien el CONTACTO SOCIAL. Necesitamos estar en contacto con otras personas, con otros cerebros… Por último, para proteger al cerebro es importante el desafío intelectual. No acomodarse. Abrir otros caminos en a la mente, transpirar la cerebro en términos vulgares…"

Comenta también la importancia del sueño como protector cerebral para consolidar la memoría, proteger el sistema hormonal, procesar información que adquirimos mientras estamos despiertos.
Estudios confirman que dormir bien es un protector cognitivo.

Otro dato curioso que comenta y con el que no se puede más que estar de acuerdo: "—Soy un firme defensor de los efectos positivos del ocio. Los jóvenes deben volver a aburrirse, a tener introspección y a mirar e imaginar el futuro. Si están todo el tiempo conectados, no permiten a su cerebro estar en «off» o apagado. Y para procesar información la introspección y el aburrimiento es clave. Como padres tenemos que tener cuidado con el uso que dan a la tecnología nuestros hijos. Y limitar el uso continuo de dispositivos, claramente. Ser «multi-task» (multitarea) disminuye el rendimiento cognitivo y genera estrés, además de reforzar o aumentar conductas ansiosas e impulsivas."

Con respecto a los olvidos, reflexiona que ciertos despiestes son normales a cualquier edad, que con los años son más frecuentes, pero nos deben llamar la atención si estos involucran actividades que entrañen riesgos como olvidar que se está cocinando, y la frecuencai con la que ocurren.

Y aquí adjunto el párrafo donde enfatiza en las señales de alerta:

"Todo cambio que indique un deterioro de memoria, intelectual o de la conducta que afecte el desempeño habitual de la persona. esta es la lista de señales de alarma que aparece en el libro de Facundo Manés, «Usar el cerebro», y que incluyen los síntomas más comunes de la enfermedad de Alzhéimer:
—Pérdida de memoria que afecta la capacidad de trabajar. Es normal olvidarse ocasionalmente de una cita, de una fecha de entrega, del nombre de un colega, pero olvidos frecuentes o confusiones inexplicables en casa o en el trabajo pueden señalar que algo está funcionando mal.
—Dificultad al realizar tareas familiares: Una persona activa puede distraerse de tanto en tanto. Por ejemplo, puede dejarse algo en el horno demasiado tiempo u olvidarse de servir lo que había preparado. En cambio, la persona con enfermedad de Alzhéimer puede preparar una comida y no solo olvidarse de servirla, sino también de que la ha preparado.
—Problemas con el lenguaje. Todos tenemos —a veces problemas para encontrar la palabra correcta, pero la persona con Alzhéimer se olvida de palabras simples o sustituye las palabras de forma inapropiada, haciendo que sus oraciones sean difíciles de entender.
—Desorientación de tiempo y espacio. Es normal olvidarse momentáneamente del día de la semana o de lo que necesitaba comprar en el supermercado. Pero la persona con enfermedad de Alzhéimer puede perderse en su propia calle, sin saber dónde está, cómo llegó a ese lugar o cómo volver a casa.
—Juicio pobre o disminuido. Elegir no llevar un jersey o una chaqueta un día de frío es un error frecuente. Una persona con Alzhéimer, sin embargo, puede vestirse inapropiadamente de una forma más notable, yendo a hacer las compras en bata o poniéndose muchas blusas o un jersey un día evidentemente caluroso.
—Problemas con el pensamiento abstracto. Hacer un balance financiero puede ser un gran desafío para muchos, pero para una persona con Alzhéimer reconocer los números o hacer un simple cálculo puede ser imposible.
—Guardar cosas en lugares equivocados. A todos nos pasa cada tanto que dejamos unas llaves o el monedero en un lugar poco habitual. Sin embargo, una persona con Alzhéimer puede poner cosas en lugares inadecuados —como la plancha en el congelador o un reloj en el azucarero—, sin poder acordarse de cómo llegaron los objetos a ese lugar.
—Cambios en el humor o en la conducta. Todos experimentamos una amplia gama de emociones (es parte del ser humano). La persona con Alzhéimer suele tener cambios muy rápidos de humor, sin razón aparente.
—Cambios en la personalidad. La personalidad de los seres humanos puede cambiar en algunos aspectos cuando son mayores. Pero en una persona con Alzhéimer esto sucede drásticamente, de repente o en un periodo breve de tiempo.
—Pérdida de iniciativa: Es normal cansarse de las tareas del hogar, del trabajo o de las obligaciones sociales, pero la mayoría de las personas recuperan el interés."

Artículo original donde se publica esta información tomado del diario ABC.ES
CARLOTA FOMINAYACARLOTAFOMINAYA / MADRID
Día 11/03/2015 - 12.13h

Carolina Ferro Galvis   -  Nº Colegiado: CL24-0440   -  R.P.S 24-C22-0090

Avda. José Aguado, 32 bajo - 24005 León - Tel. 987 214 771 - info@cfg-fisio.com - www.cfg-fisio.com

Síguenos en Facebook

Mapa Web  |  Aviso Legal  |  Política de privacidad  |  Contacto